Pronósticos de lluvias atenuarán el riesgo extremo de incendios en el Chaco
Ayer fue el día con las peores condiciones, aunque hoy el mapa sigue con áreas pintadas en rojo, y otras con índices muy elevados y altos. El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Gastón Castillo, detalla la situación. 
Mientras las condiciones generales de sequía se mantienen en este inicio de la primavera, los índices de peligro de incendios en la provincia siguen pintando a buena parte del territorio chaqueño en los colores rojo (riesgo extremo), anaranjado (muy elevado) y amarillo (alto). Así lo muestra el mapa elaborado por la Dirección de Defensa Civil del Chaco para hoy, con el sur, este y centro de la provincia bajo riesgo extremo, y matizado hacia arriba en anaranjado y amarillo.

Gastón Castillo, jefe de operaciones de la Defensa Civil provincial, explicó que los más altos índices de peligro, en base a las condiciones de temperatura, viento y humedad, se registraron ayer martes; mientras que hoy, a partir de pronósticos de lluvias en parte de la provincia, esos índices bajarían, aunque permaneciendo el riesgo extremo en el sur, centro y este del Chaco.
"Confeccionamos los mapas en base a la temperatura, el viento y la humedad, y por eso se puede ver que el jueves ya no existe tanto peligro, por posibles lluvias. Estos mapas se envían a todos los cuarteles de bomberos de la provincia para que estén al tanto y prevean los días más complicados", comentó a NORTE.

"Esto es aleatorio porque puede pasar que hoy (por ayer), con peligro extremo por incendios, finalmente haya pocos; pero otros días con menores índices de riesgo se produzcan más incendios por distintos motivos, por ejemplo, porque se inician quemas en campos", expuso. Y recordó que el pasado 17 de septiembre, todo el territorio chaqueño estaba pintado en color rojo con riesgo extremo por incendios.
Si tenemos un índice extremo de peligro, el incendio se propagará mucho más fácil, que otros días con mayor humedad.
Lo que significa el índice
Castillo puntualizó que el índice de peligro de incendio indica las posibilidades de propagación de los focos ígneos: "Si tenemos un índice extremo, se propagará mucho más fácil que otros días con mayor humedad", contrastó.
En tanto, resaltó que las posibles lluvias de esta semana reducirán los valores del índice de peligro, pero sólo circunstancialmente, ya que las condiciones de sequía persisten en la región. "En base a las estadísticas, en septiembre empieza el año hidrológico; pero se esperan menores precipitaciones que la media por el período de sequía que continúa", indicó.

El jefe de Operaciones hizo especial hincapié en las quemas ilegales en campos, como metodología de limpieza de pastizales, aunque dejó claro que no existe un peritaje que permita a los bomberos conocer cuándo las quemas fueron intencionales o accidentales.
Con respecto a los recursos humanos, Castillo destacó que en la provincia hay 29 cuarteles de bomberos voluntarios operativos, y otros 12 en formación, con un total de 462 bomberos. Al respecto, valoró los incentivos desde el gobierno provincial para incorporar a más hombres y mujeres a las filas de bomberos voluntarios.

Llamar al 911
El 911 es el número de emergencias donde vecinos y vecinas deben llamar para notificar incendios. "Tienen una guardia de 24 horas y avisan directamente a los bomberos", explicó Castillo.
Gastón Castillo
Temas en esta nota

Buscan determinar cómo el fuego transforma los suelos del Nea y condiciona su recuperación
Investigación de la UNNE

Crece el conflicto por un basural en la zona norte y preparan un reclamo formal al Municipio
Crisis ambiental en el barrio Caraguatá

Qué revisar en la instalación eléctrica para evitar incendios y accidentes domésticos
Recomendaciones para el invierno

Tres salidas diarias de bomberos por siniestros en viviendas
Incendios en Resistencia

Devastadores incendios en el sur de Chile: al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados

Santilli suspendió su visita, pero se comprometió a enviar fondos
Incendios en Chubut











